• patrocinador
  • patrocinador
  • patrocinador
  • patrocinador
  • patrocinador
Futbol Nacional - La nueva casa de rayados y la aspiración de ser un estadio verde
Monterrey, Nuevo León - Geraldine Chávez
03-08-2015 a la(s) 22:02


Monterrey, Nuevo León - La nueva casa de Rayados aspira a formar parte del 1.5% de todos los estadios de primera división de América Latina: ser un inmueble con la certificación LEED, la máxima distinción ecológica del mundo.

Ser un estadio verde en el mundo cuesta más de 100 millones de dólares y en nuestra región en los últimos 20 años se han construido al menos 13 con esa inversión, pero no todos cuentan con el certificado LEED, apenas seis lo tienen y están en Brasil con motivo de la copa del mundo del año pasado.

Rayados de Monterrey requirió más de 200 millones de dólares para construir su nueva casa y uno de sus proyectos a corto plazo es precisamente obtener el documento que lo avale como un proyecto ecológico y sumarse a los inmuebles de nuestra región que ya cuentan con ella.

"Es el único recinto deportivo en México que cuenta con todo el potencial para obtener la certificación (LEED) que avala a construcciones que operan con una alta orientación a la sostenibilidad", se lee en el documento oficial del nuevo coloso."Estamos en proceso de la certificación" lo confirmó el CEO de FEMSA, dueña del club Monterrey, José Antonio Fernández.

Hasta el momento, de acuerdo con Cívita (empresa especializada en edificios verdes), el estadio Omnilife también está en proceso para obtenerlo. De los 384 estadios de primera división de América Latina, únicamente el 1.5% (6) tiene un inmueble con calidad ecológica.

En la nueva casa de Rayados, llamado estadio BBVA Bancomer por temas comerciales, se plantarán más de 2,100 árboles, tendrá más de 20,000 metros cuadrados de jardines que captarán lluvias para ayudar al reciclaje de agua, sistema de supresión libres de sustancias dañinas a la capa de ozono, además de un máximo ahorro de energía; esos son sus principales argumentos para ser considerado uno de los pocos inmuebles sustentables de nuestra región. "Valió la pena no crear una obra ordinaria como hay muchas", comentó Rodrigo Medina, gobernador del estado de Nuevo León, este sábado en el acto inaugural.

El estadio de Monterrrey, con capacidad de 51,000 espectadores, fue construido con materiales de Holanda, Alemania, Estados Unidos y México.

En nuestro país los estadios más modernos, además del de Rayados, está el Omnilife (costó 2000 mdd) y el TSM de Santos (100 mdd). "Es un inmueble a la altura de los mejores del mundo", comentó José Antonio Fernández, CEO de FEMSA.

Por Geraldine Chávez

Todos los derechos reservados. Portal Deportivo EVM.
Director:  Lic. en Periodismo Enrique Vazquez Malpica.