• patrocinador
  • patrocinador
  • patrocinador
  • patrocinador
  • patrocinador
Mas Deportes - Falleció Eduardo López el “molachos en Tequesquitengo tenía escuela de esquiar
Tequesquitenog, Morelos - Roger Mixcoac
12-08-2021 a la(s) 11:02


Llegó de Acapulco para quedarse en el lago

Tequesquitengo, Morelos- En el poblado del lago de Tequesquitengo falleció Eduardo López mejor conocido como el “Molachos”, quien fue instructor de los mejores esquiadores del lago, en cuenta su hija Claudia quien a los 6 meses ya esquiaba en el lago y rompió record Guinnes.

Eduardo el “Molachos” llegó procedente del internacional puerto de Acapulco Guerrero allá por los años 60 donde compitió en eventos internacionales, pues quería hacer una vida diferente, aquí se dedicaba a la natación y a la pesca pero también aprendió a esquiar y no le iba mal, pero le fascinó el lago Tequesquitengo.

Ya radicado en la rivera del lago llamado “el mar de Morelos” logró construir una enramada donde hacia las famosas pescadillas que ponía a la venta y fue el gran atractivo de los turistas que llegaban de todas partes pero principalmente del Distrito Federal.

Pero aquí no paró todo, pues sabía nadar y había aprendido a esquiar en alta mar donde muchas veces se le puso difícil pero logró salir de todas las olas por muy altas que se le formaran, por lo que decidió a conseguir una lancha de motor para dar clases de esquí, en lo que le fue muy bien porque mucha gente que llegaba de afuera aprendió a esquiar, entre los que había gente de la política tanto de Morelos como del Distrito Federal, pero también a niños que con el tiempo fueron de los mejores esquiadores de México.

“EL Molachos” ya era muy conocido y muy famoso no solo por la forma de como preparaba las pescadillas, sino por ser diestro esquiando en el agua, además tenía su lancha de varios pasajeros y hacía travesías alrededor del lago que cuenta con 16 kilómetros.

En todas las fiestas patronales del poblado de Tequesquitengo hacia acrobacias para lo que había formado un equipo de unos tres y cuatro esquiadores y eran la sensación del espectáculo acuático en el “mar de Morelos”.

Con el tiempo y allá por los 90 fue despojado del terreno donde tenía su negocio a la orilla del lago, pues se decía que era de un político y nunca pudo comprobar que era de el y aunque le hubiera costado mucho trabajo su construcción que era rústica, por lo que pasó a vivir al poblado, pero no dejaba de dar las clases de esquí porque era su vida.

En su matrimonio nació una niña a quien le enseñó a esquiar, la niña era de tan solo 6 meses y fue fotografiada con su mamila esquiando sobre las aguas, una foto que dio la vuelta al mundo ya que se publicó en el periódico de mayor circulación como es el Ovaciones que llegaba a todos los rincones de la república mexicana y extra fronteras como en New York y a otras ciudades de los Estados Unidos, por lo que quedó como un record mundial en el Libro Guinnes como la niña más pequeña esquiando sobre las aguas del lago de Tequesquitengo.

Desgraciadamente la madre de esta niña Claudia ya con más años de vida se la llevó y la escondió de el y “Molachos” nunca volvió saber de la niña, por lo que aseguraba que su hija ya nunca practicaría este deporte que desde muy pequeña le fascinó, fue un duro golpe para el, aunque siguió dando clases pero su vida sentía que ya no era igual, desgraciadamente fue internado en el hospital pues aseguran que se infectó, y ayer fue cremado, descansa en paz.

El lago de Tequesquitengo es conocido por los amantes y deportistas de las actividades acuáticas como la capital nacional del ski acuático, hoy en día hay instructores todavía de los tiempos del recordado “Molachos dando clases a turistas.

Aunque desde que se construyó el Club Acua Skí en Xoxocotla rumbo a Tequesquitengo, donde los deportistas entrenan a diario y se realizan competencias internacionales aunque no en tiempos de pandemia, pero se practica el esquí doble, tabla de wakeboard, wakesurf o kneeboard; entre otras especialidades.

Roger Mixcoac

Todos los derechos reservados. Portal Deportivo EVM.
Director:  Lic. en Periodismo Enrique Vazquez Malpica.